¡Basta de Ubuntu! 4 Distribuciones Nuevas y Novedosas

Ok debemos decirlo, Ubuntu fue, es y probablemente será la distribución Linux más utilizada por los usuarios alrededor del mundo. Para encontrar el motivo de su éxito solo hace falta hurgar un poco en su historia para darnos cuenta los principales pilares que hacen que la distribución tenga un andar firme por el mercado. Como primera medida fue el primer sistema Linux realmente fácil de usar, si bien otras propuestas como Mandriva venían trabajando sobre la misma idea, definitivamente Ubuntu fue la primera en ofrecer una excelente detección de hardware. Otra razón es su forma de instalar aplicaciones desde el Centro de Software; con solo un clic ya resolvemos dependencias e instalamos paquetes sin necesidad de convertirnos en hackers en el medio del proceso. Por último y no menos importante: Ubuntu tiene un fuerte respaldo monetario detrás. Canonical, la fundación que lo patrocina, tiene como principal referente a Mark Shuttleworth, un reconocido empresario que supo inyectar dinero para que el proyecto avance, siendo además una de las caras más reconocidas dentro del software libre. Si queremos agregar un punto más como yapa, podemos indicar que la interfaz de Ubuntu es súper amigable, poniéndose a la par de otras propuestas de nueva generación como Windows 8, un tema no menor por supuesto.

 

Más allá de Ubuntu

Lo interesante en este punto es que, efectivamente, hay vida más allá de Ubuntu y quiero decirles algo: probar diferentes distribuciones Linux es muy satisfactorio y gratificante. El usuario de computadoras se caracteriza por ser curioso por naturaleza, por lo que este nivel de curiosidad se verá potenciado al probar nuevos sistemas operativos completos que ofrecen una forma de trabajo diferente, un desafío que no pueden dejar pasar.
Antes de recomendarles algunas distros para probar, sería bueno disponer de un equipo de pruebas que tenga al menos 2 GB de RAM. Todas los sistemas que aquí recomendaremos pueden ser probados en forma Live, es decir sin instalar nada en el disco, aunque si deseamos realizar una instalación nativa lo podremos hacer sin inconvenientes.

  • Linux Mint
  • Huayra
  • Mageia
  • OpenSuse siempre presente

Como Suse es mi favorito hablemos un poco mas de EL.

Luego de un par de años OpenSuse vuelve a cobrar notoriedad en aquellos usuarios que quieren probar algo nuevo, y buscan despegarse de la interfaz Unity de la distribución de Canonical que no ha contentado a todos los usuarios. En este completo informe veremos por qué OpenSuse podría convertirse en nuestro próximo sistema operativo y una gran opción para volver a las huestes de KDE.

Luego de terminada la instalación, procederemos con el primer reinicio, para terminar de configurar nuestra nueva distribución. El paso más importante es en la elección de la contraseña de administrador (root), todas las otras cuestiones serán realizadas de manera automática.

opensuse

Luego de este último paso, se nos presentará la ventana de logueo, donde deberemos ingresar nuestro nombre de usuario y la contraseña. El primer vistazo al escritorio nos resultó bastante sorprendente. OpenSuse luce de maravillas, con un lujoso escritorio minimalista y con los tonos verdes que ya son un clásico en la distribución. Arriba a la izquierda veremos un Applet con gran integración al escritorio que guarda los accesos a las herramientas más utilizadas por casi cualquier usuario (navegador, oficina y Mi PC). Debajo encontramos la remozada barra de KDE, la cual luce de maravillas con un gran apego a las transparencias, mostrando algunos efectos disimulados y muy bien cuidados. El botón de inicio se encuentra dividido en diferentes categorías como: favoritos, aplicaciones (dividida a su vez en rubros), recientemente usados, computadora (desde donde podremos ingresar a diversas unidades de almacenamiento) y el clásico botón rojo de apagado.

Volviendo al escritorio, en la esquina superior derecha encontraremos el famoso botón “desktop” de KDE que nos permite agregar nuevos Widgets en el escritorio, ideal para aquellos que les gusta llenar de color y mini aplicaciones el espacio de trabajo.

Como podrán sospechar, al tratarse de un completo DVD de puro software, OpenSuse 13.1 viene súper cargado de aplicaciones de todo tipo. Entre las clásicas incorporaciones encontramos a Firefox, LibreOffice (con una excelente integración al escritorio verde), Amarok, Dolphin como administrador de archivos, Gimp para editar fotografías, y muchos utilitarios de la familia KDE.

Es innegable que la estrella de OpenSuse vuelve a ser Yast, el inefable asistente de configuración del sistema que cada vez se torna más simple y amigable. Desde allí podremos agregar e instalar más software y configurar todo nuestro equipo y dispositivos de manera súper fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *