Facebook rediseña sus trending topics para que sean más imparciales

Hace más o menos un año que se acusó a Facebook de manipular ideológicamente sus contenidos (usar de forma incorrecta trending topics). Estas acusaciones llegaban en mitad de la campaña electoral de las últimas elecciones presidenciales de EE.UU., que además vinieron con escándalos de noticias falsas de por medio y posteriores alegaciones de favorecer a Donald Trump.

Precisamente para evitar estas acusaciones, la propia Facebook ha anunciado que habrá cambios en sus trending topics para incluir cobertura de múltiples publicaciones, más allá de los intereses principales del usuario y hacer que sean más imparciales. La empresa, por su parte, dice que “no existe una lista” predeterminada de publicaciones que pueden aparecer en esta sección y que esta actualización nno afecta al funcionamiento de los trending topics.

El funcionamiento de estos temas candentes está basado en algoritmos, que eligen los temas principales en función de su popularidad y el interés de los usuarios. Vale la pena recordar que, después de las acusaciones del pasado año, Facebook despidió a todos los editores humanos encargados de los trending topics y los reemplazó por inteligencia artificial.

Que los humanos desapareciesen de la moderación de trending topics ha provocado que incluso conspiraciones lleguen a la primera plana de sus noticias. Vale la pena señalar que esta es la primera gran actualización de este año de la característica de la red social.

Facebook quiere estrechar lazos entre misión y negocios

La misión y el modelo de negocio de Facebook no van de la mano, y este es un ejemplo de cómo la empresa está trabajando para intentar estrechar el hueco entre ambas cosas. Desde una perspectiva de negocio, Facebook es una empresa de publicidad basada en los datos que gana dinero haciendo que su plataforma sea accesible a cualquier contenido.

Desde el punto de vista de la misión de la empresa, Mark Zuckerberg comentaba que quería hacer de Facebook una red de “infraestructura social”, que se alimenta de la premisa de la conectividad y la exposición a nuevas ideas, personas y perspectivas.

La nueva actualización de los trending topics de Facebook llegará primero a iOS, y después a Android y al escritorio. Facebook también está probando un “top 3” de noticias del día determinadas por la región geográfica en la que vive el usuario, que tendrán más relevancia en las versiones móviles de la red social.

Fuente: amigos de Gambeta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *